Cinco características de todo buen ingeniero


Los ingenieros son personas que afrontan diferentes problemas a través de bases técnicas. En nuestra organización los ingenieros son los recursos más preciados, pues a través de sus conocimientos y su experiencia, nos permiten brindar soluciones de alta calidad a las necesidades puntuales de nuestros clientes.

Nuestro Gerente, el Ing. Jaime Blandón, nos comparte su apreciación personal, sobre las características que deberían tener los ingenieros que aplican las reglas y normas de la ingeniería de la mejor manera, para resolver los problemas de la sociedad y que desean destacarse como profesionales.

1. Dominio de la física:

El ingeniero utiliza su ingenio para resolver problemas que normalmente están asociados con fenómenos físicos en su campo de dominio. Es por esto que debe de tener un dominio conceptual, quizá no de todo el detalle, pero sí conceptual, de cómo operan las leyes de la física, para poder atacar y entender los problemas que le atañen.

2. Capacidad analítica de los problemas:

El ingeniero debe de tener la capacidad de analizar los problemas a fin de encontrar la causa raíz de los mismos; no dejarse llevar por los síntomas que frecuentemente desvían la verdadera causa y que hacen que las soluciones no sean efectivas.

3. Capacidad de plantear alternativas de solución que sean económica y técnicamente factibles frente al problema:

Para esto el ingeniero se debe de cuestionar ¿Qué se puede hacer desde el punto de vista de la ingeniería? ¿Qué implicaciones o riesgos tiene cada una de las soluciones en estas alternativas? El profesional en ingenierías debe de ser capaz de contemplar una amplia baraja de posibilidades de solución, para posteriormente entrar a hacer análisis más detallados y ser capaz de recomendar, diseñar o establecer, la solución más óptima desde lo técnico y lo económico.

4. Capacidad de escucha:

Esta capacidad la debería de tener siempre un buen ingeniero, y consiste en entender qué se pretende al resolver la causa raíz de un problema y cuál es el verdadero interés de quién quiere resolverlo.

5. Amplia capacidad de negociación:

En el sentido de que el ingeniero pueda defender sus posiciones con argumentos y no con testarudez, que posea una argumentación científica y económica que convenza a quién deba de convencer, sobre la alternativa recomendada para resolver un problema.

Ahora para ti: ¿ Qué otras características crees que debe de tener un buen ingeniero?