FISE: la mejor ventana del sector en Latinoamérica


Turbinas hidráulicas sumergibles que funcionan a la perfección en casas de máquinas inundadas; una sofisticada herramienta de última generación denominada “Faro”, que con rayos laser realiza los  modelos arquitectónicos de estructuras y edificios con un error de milímetros, y la presentación técnica y comercial de nuevas alianzas con compañías de Alemania, Brasil y Canadá, son algunas de las novedades que IEB Ingeniería Especializada presentará en la séptima edición de la Feria Internacional del Sector Eléctrico - FISE.

Así lo confirmó el Ingeniero Electricista Jaime Alberto Blandón Díaz, con 40 años de experiencia en el sector, fundador de IEB Ingeniería Especializada hace 28 años –los primeros cinco años con Mejía Villegas, 4 años como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas ( CREG) y los 19 restantes, con IEB -, y cofundador de FISE cuando estaba en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET), antes de que acordaran trabajar a FISE conjuntamente con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Esto le permite al ingeniero Blandón Díaz hablar con propiedad sobre la importancia de la feria. “Yo pienso que FISE es la mejor ventana del sector en toda Latinoamérica. FISE está ubicado en un lugar estratégico de Latinoamérica como es Medellín, ya que nosotros somos considerados como la capital de la energía en Colombia. Desde la política de descentralización que hizo Alfonso López Michelsen, en Medellín se centraron las tres empresas más importantes de electricidad que tiene Colombia: Empresas Públicas, ISA E ISAGEN”.

El gerente de IEB agrega que esta feria del sector eléctrico más que una rueda de negocios “es un escenario para mostrar los servicios, para conocer la gente, para entablar relaciones que luego van a permitir facilitar los negocios”. Un espacio para que las empresas se muestren y sean vistas por todas las demás personas. Hace énfasis en que no es un sitio donde usted sólo viene a cerrar negocios. , sino que también se viene a interactuar y conocer  gente del sector y la industria en general, esa es la importancia de FISE. “A nosotros nos gusta que la gente vaya, que interactúe y que vayan los estudiantes”.

Y le gusta porque por experiencia propia sabe lo rápido que están cambiando las cosas en el sector y en el mundo. “Yo llevo 40 años en el sector, pero lo que está pasando de hace cinco años para acá no se había visto. Hoy en día la innovación, el conocimiento, el relacionamiento y las uniones estratégicas mandan la parada de lo que va a ser el mundo. Nosotros queremos mostrar que estamos en la ola y las nuevas alianzas de lo que vamos a hacer en conjunto con gente que tiene otras especialidades. Es una visión distinta de la empresa, una visión apostándole a un futuro que se viene por las energías renovables, por las redes inteligentes, las comunicaciones y las grandes cantidades de información que se van a manejar”.

Señala que estamos en un mundo muy distinto al de los transformadores, las máquinas y los cables. “Este mundo se volvió un mundo de información, de relacionamiento, del servicio, de cosas conexas. Ahora se habla del almacenamiento de energía, de una cantidad de cosas enormes. Y que el ciudadano del común diga: es que yo puedo instalar celdas en el techo de mi casa, qué interesante, quiero que alguien me explique eso. Hoy tenemos a un usuario que es más participativo, ya no es un consumidor pasivo al que le cobran una factura”.

Jaime Alberto Blandón afirma que ahora las empresas deben estar más atentas porque los usuarios ya son más conocedores y se dieron cuenta que cada bombillo que prenden le está afectando al planeta. ¿Por qué? Porque al hacerlo están poniendo a funcionar una planta a carbón, a gas, etc., para encenderlo. Y entonces están diciendo: ¿qué puedo hacer desde mi perspectiva para colaborar en hacer un mundo sostenible para nuestros nietos y bisnietos?. “Ahora que ya sabemos que estamos haciendo tanto daño estamos adquiriendo conciencia. Hoy estamos hablando de mercados, de participación activa de la demanda, de autogeneración, de almacenamiento de energía, de movilidad eléctrica, de carros eléctricos. O sea, el mundo ha dado un giro bastante significativo. Por eso tenemos que ir a una feria de estas a decirle a la gente que el mundo está cambiando, que hay que enterarse de lo que está pasando y que piensen en un mundo mejor”.

Innumerables premios y distinciones confirman la exitosa carrera de IEB y de su fundador. Uno de ellos fue otorgado por Analdex por exportar servicios y diseños a Alemania. El reconocimiento más reciente, Gran Maestro de la Ingeniería Antioqueña, le fue otorgado el pasado 8 de septiembre y aunque confiesa que no le gustan los premios, los agradece profundamente y destaca que más que para él, son para todo su equipo de trabajo que lo apoya de manera permanente dentro y fuera del país, porque desde hace 12 años inició su proceso de internacionalización. Esto explica su presencia en Perú, Estados Unidos, Chile y Guatemala.

Jaime Blandón Díaz no para de estudiar y trabajar, por algo es un experto en vigilancia tecnológica. Y concluye su entrevista invitando a toda la comunidad a descubrir los grandes avances que se presentarán en la séptima edición de FISE 2017.